lunes, 30 de junio de 2008

Federer y Nadal avanzan con rumbo de colisión en Wimbledon

(Reuters) - El tenista suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal extendieron el lunes su marcha con rumbo de colisión probable en la final del abierto británico, al conseguir victorias en sets corridos y reservar un lugar entre los ochos mejores del torneo.

Federer, el máximo favorito del certamen, prevaleció en el duelo de los campeones de Wimbledon sobre Lleyton Hewitt con un triunfo por 7-6 (9-7), 6-2 y 6-4 sobre el australiano, en la Cancha Central.

En tanto, Nadal, segundo cabeza de serie y principal rival del suizo en la lucha por el título, batió por 6-3, 6-3 y 6-1 al ruso Mikhail Youzhny en la Cancha Uno, para avanzar también a los cuartos de final.

El mallorquín sobrevivió a un tempranero susto, cuando pidió tratamiento a causa de un dolor en la pantorrilla derecha en el comienzo del encuentro, antes de sellar su victoria por demolición ante el decimoséptimo preclasificado en dos horas y 10 minutos de partido.

Mostrando un tenis versátil y efectivo, Nadal, quien juega habitualmente desde el fondo de la cancha, tuvo un éxito notable cuando subió a la red para atacar a Youzhny, con 21 puntos ganados en 24 intentos.

Ahora se medirá con el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, o el escocés Andy Murray. Ambos jugaban más tarde el lunes.

"Simplemente hice un mal movimiento y el músculo se puso duro," dijo el número dos del mundo sobre la dolencia que sintió apenas por debajo de la rodilla derecha en el segundo game del encuentro.

"Tuve un poco de miedo al principio, pero al final pude jugar todo el partido," agregó.

El mallorquín, quien estaba 1-0 arriba en el primer set luego de ganar el juego inicial con su saque, resbaló y cayó pesadamente sobre su pierna derecha cuando iba en busca de una pelota en un extremo de la cancha.

Nadal finalizó ese punto rengueando y luego necesitó tratamiento, pero los médicos que lo atendieron determinaron que su dolencia no era grave.

DUELO DE CAMPEONES

Federer, cinco veces campeón del certamen, se encontró con un Hewitt que le planteó una batalla de igual a igual en el primer set del partido.

Pero después de ganar el "tie-break," con un furibundo "ace" de 195 kilómetros por hora, el suizo comenzó a marcar claras diferencias y avanzó con paso firme hacia la victoria en una jornada a pleno sol.

"Saqué bien, fue importante (hacer eso) frente a Lleyton. Pero yo también debería decir que Lleyton estaba un poco complicado por su cadera," comentó el vencedor.

Hewitt, quien generó y perdió ocho puntos para quiebre, coincidió con Federer.

"El sirvió extremadamente bien hoy. Cualquier mínima posibilidad yo que tenía, no me duraba demasiado (...) Le acertó a todas las líneas con su saque. Por eso es el mejor jugador del momento, especialmente en esta superficie," dijo el australiano, quien fue campeón en el 2002 en Wimbledon.

Federer selló su triunfo en una hora y 49 minutos de juego con un potente servicio que Hewitt no pudo devolver y extendió así a 63 partidos su racha invicta sobre césped.

Ahora se medirá con el croata Mario Ancic, el último hombre que logró vencerlo en canchas de hierba, en el 2002, en la primera ronda de este Grand Slam.

Hewitt, quien venía lidiando con una problema de cadera, era el único otro ganador del certamen que competía en el cuadro masculino, además de Federer.

Ancic superó en una maratónica contienda al español Fernando Verdasco por 3-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 13-11, en tres horas y 48 minutos de juego.

El español Feliciano López también pasó a los cuartos de final, después de salvar tres puntos para partido y doblegar en otro intenso duelo al chipriota Marcos Baghdatis por 5-7, 6-2, 3-6, 7-6 (7-4) y 8-6.

Baghdatis, semifinalista aquí hace dos años, era el décimo cabeza de serie.

En otro encuentro, el francés Arnaud Clement derrotó al croata Marin Cilic por 6-3, 7-5 y 6-2, y su próximo rival será el alemán Rainer Schuettler, vencedor por 6-4, 3-6, 6-4 y 7-6 (7-4) del entonado serbio Janko Tipsarevic.

La final masculina del torneo se disputará el domingo 6 de julio en el All England Club.

No hay comentarios: