jueves, 24 de julio de 2008

Federer sufre decepción en Toronto, Nadal gana

El final del largo reinado de Roger Federer como número uno del tenis mundial se acercó un poco más el miércoles cuando el suizo una sorpresiva derrota ante el francés Gilles Simon en la segunda ronda del torneo de Toronto por la Serie Masters.

En su regreso a la actividad tras la derrota en la épica final que protagonizó con el español Rafael Nadal en Wimbledon, Federer parecía listo para dejar atrás la frustración que vivió en el Abierto británico frente a Simon, a quien comenzó venciendo cómodamente por 4-1 en el primer set.

Pero Simon, aprovechando el gran momento que vive su carrera -el domingo se quedó con el título en Indianápolis-, resistió la presión y tras perder el primer set dió vuelta el resultado y avanzó a la tercera ronda del torneo que reparte más de 2,6 millones de dólares en premios.

Es la segunda vez que el número uno pierde en su debut en un torneo desde que cayó ante el británico Andy Murray en Dubai en marzo.

"La temporada de canchas duras recién comienza así que no es el fin del mundo, pero desearía haber empezado mejor," dijo Federer a periodistas. "Me gusta esta superficie, me gusta este torneo, estuve bien en oportunidades anteriores, por lo que definitivamente duele," agregó.

"Tengo que mirar para adelante. El cuadro más grande son los Juegos Olímpicos y el Abierto de Estados Unidos, y esos son los lugares donde realmente quiero ganar, por lo que me tengo que asegurar de estar listo para eso," declaró el suizo.

Mientras que Federer recién iniciaba su temporada en canchas duras, Simon venía de obtener su segundo título de la temporada en Indianápolis con un triunfo en sets corridos ante el ruso Dmitry Tursunov.

"Estaba jugando como si estuviera en un sueño (...) Apenas veía la pelota y le pegaba tan duro como fuera posible," dijo Simon.

"No se si es realmente increíble vencer a Roger de esta forma. Estoy en verdad con mucha confianza porque gané el torneo la semana pasada," agregó.

El próximo rival de Simon será el argentino José Acasuso, que en un duelo de sudamericanos eliminó al chileno Fernando González por 6-3, 3-6 y 6-3/

NADA DETIENE A NADAL

El inmediato perseguidor de Federer, el español Rafael Nadal, venció sin problemas por 6-4 y 6-2 al estadounidense Jesse Levine y alcanzó la tercera ronda del torneo.

Nadal se mostró falto de ritmo al comienzo, llegando incluso a estar 4-1 abajo durante el primer parcial. Pero una vez que encontró su juego, su rival no tuvo más respuestas ante esa superioridad que le permitió al español ganar los cinco juegos que siguieron para llevarse el set inicial.

Levine logró mantener su servicio al comienzo del segundo parcial, pero un implacable Nadal respondió obteniendo los siguientes tres games para volver a tomar el control de las acciones.

El triunfo final extendió el invicto del español a 25 encuentros, además de encaminar al campeón del Abierto de Francia hacia la búsqueda de su séptimo título de la temporada.

"El primer partido siempre es difícil, especialmente tras una semana sin jugar después de Wimbledon," dijo Nadal, quien obtuvo su primer título sobre superficie dura en Canadá en el 2005.

"Apenas tuve un par de días de práctica, es importante haber retornado con un triunfo. Estoy contento por eso," agregó. Su próximo partido será ante el ruso Igor Andreev, que venció al checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6 y 6-4.

Luego de que una lluvia torrencial obligó a las autoridades del torneo a agrupar toda la actividad del día en una sola sesión, Marat Safin debió disputar sus partidos de primera y segunda ronda en un par de horas.

El ruso superó en primer turno al estadounidense Sam Querrey por 6-3 y 6-3, y más tarde cayó ante el suizo Stanislas Wawrinka -9no. preclasificado- por 6-3 y 6-4.

El español David Ferrer -5to. cabeza de serie- no sufrió demasiado para ganarle al estadounidense Robby Ginepri por 6-4 y 6-4, en tanto su compatriota Tommy Robredo cayó por 6-3 y 6-4 ante el croata Marin Cilic.

Otro cabeza de serie, el británico Andy Murray -8vo. favorito-, derrotó al sueco Thomas Johansson por 6-4 y 6-4.

Por su parte, el francés Richard Gasquet batió por 7-5 y 6-3 al ruso Alexandre Kudryavtsev, mientras que el sueco Robin Soderling le ganó al español Fernando Verdasco por 6-4, 6-7 (4-7) y 6-4 y se medirá ahora con el serbio Novan Djokovic, tercer favorito.

No hay comentarios: