lunes, 24 de noviembre de 2008

España, tricampeón de la Copa Davis

Jugando sin Rafael Nadal, el número uno del mundo, con la mayoría del público en su contra y sobre una superficie que no favorecía sus intereses, el equipo español consiguió llevarse la Copa Davis BNP Paribas 2008.

Todo comenzó de la manera soñada por Argentina con David Nalbandian arrasando a David Ferrer en sets corridos, pero justo cuando el ánimo y la euforia local estaba al límite, empezó el vuelco a favor del conjunto ibérico.

Primero la victoria en cuatro sets de un iluminado Feliciano López, jugando el mejor tenis de su vida, según sus propias palabras, ante el número uno local, Juan Martín del Potro, a quien una lesión en su abductor derecho imp
idió culminar de la mejor forma el partido.

Luego llegó el increíble triunfo español en los dobles, no por imprevisto sino por el desarrollo absolutamente cambiante que tuvo el tercer set, al final crucial en el desenlace. Allí España ganaba 5-1, Argentina remontó y en el tie-break, luego de estar 5-1 arriba, López y Verdasco se anotaron seis puntos en fila para llevarse el parcial y consolidarse en el partido.

Tras la buena actuación de Verdasco, número 16 de la ATP, fue seleccionado por el capitán Emilio Sánchez Vicario para reemplazar al número uno de España, David Ferrer.
Como Del Potro no pudo superar s
us problemas físicos, previendo que no pudiera aguantar todo el desarrollo de un partido a
 cinco sets, el capitán argentino Alberto Mancini tomó la decisión de sustituirlo por el misionero y número 48 del ranking mundial, José Acasuso.

Ocurrió lo mismo que en la definición de la final de la Davis 2006 en Moscú. En esa ocasión ante Rusia, Acasuso perdió el punto decisivo frente a Marat Safin, desempeñando un digno papel.

Aunque Verdasco tuvo más altibajos que en la actuación del partido de dobles, supo reaccionar a tiempo, cuando estando dos sets a uno en desventaja remontó el marcador definiendo el partido con un 6-1 en el quinto set.

De esta forma España se llevó la serie 3-1, consiguiendo levantar la Copa Davis por tercera vez en su historia y primera en condición de visitante.

No hay comentarios: